Esculturas en el jardín

Esculturas en el Jardín

Entre el 2000 y el 2010 Carola Zech participa de Esculturas en el jardín, un ciclo de intervenciones curado por Nelly Perazzo en el Jardín Andaluz del Museo Enrique Larreta. En las sucesivas intervenciones realizadas por Zech la producción visual aparece como el resultado de una sustracción. Se trata, en todos los casos, de establecer una separación: trazar un perímetro, recortar, desmarcar una zona del espacio arquitectónico con los plenos planos de la propia obra.  

En Multiple Magnético I la intervención consiste en planchas de acero poligonales dispuestas a lo largo de una hilera. La fila sigue de cerca el seto perimetral de un parterre sin excederlo en altura, mostrando el arbusto de a partes entre los perfiles de acero esmaltado. La materialidad y la pendiente de los lados superiores se transforma en un signo indicial que indica que por allí, al igual que por la cima del seto, pasó un instrumento cortante. Estas formas significan ante todo sus propios límites. Y es ahí que la contigüidad lo es todo: al estar al lado de la barrera de vegetación muestran el carácter cortado de esta última, su condición de objetos técnicos; las formas reproducen y comentan miméticamente aquello que está al lado.

En la memoria de Zech esta instalación tendrá la pregnancia de una escena original. En el tiempo en el que la instalación estuvo exhibida, una tormenta derribó las placas de acero y fue preciso reforzar con más imanes la estabilidad de sus componentes. Este requerimiento estructural profundizó una búsqueda poética centrada en el magnetismo que estaba apenas esbozada. En obras posteriores los imanes empezarían a ganar autonomía como elementos estéticos. Para utilizar una metáfora botánica podemos decir que los imanes, luego de ser injertados, tomaron toda la obra, se propagaron por toda la superficie ganando extensión e intención.

Pag. 2. Zech 2007/2017. Cartografía de una obra en devenir, Juan Cruz Pedroni. 2017